Participa en el Escape Virtual de los Matheroes para ayudar a conseguir los ODS

“Matheroes: The Box” es un proyecto de cultura científica diseñado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.  El objetivo del proyecto es seguir promoviendo la cultura científica de estudiantes y jóvenes y su interés por las carreras científico-técnicas, además de visibilizar la investigación y las profesiones en el ámbito CTIM. Los participantes del escape virtual tendrán que ir resolviendo retos y desafíos para descubrir las coordenadas de los Matheroes secuestrados, y así ayudar a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este proyecto ha sido diseñado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación. El proyecto nació en 2018, con la exposición de “Matheroes: Supermateriales, los héroes del futuro”, con la cual se pueden conocer de primera mano los nuevos materiales que se estamos desarrollando en la actualidad en el ICMAB-CSIC gracias a la investigación en el campo de Ciencia de Materiales. 

Tras la buena acogida que tuvo el proyecto, este año se va a complementar la exposición con un escape virtual y unas guías didácticas preparadas especialmente para el personal docente y los estudiantes de secundaria, bachillerato, formación profesional y educación especial.

El objetivo del proyecto es seguir promoviendo la cultura científica de estudiantes y jóvenes y su interés por las carreras científico-técnicas además de visibilizar la investigación y las profesiones en el ámbito CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Participar en el Escape Virtual

Los participantes del escape recibirán la siguiente carta:

«¡Notícia de última hora! Los Matheroes, que forman parte de la Liga de protección de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), han sido capturados y encerrados en una prisión subterránea de paradero desconocido que será destruida en tan solo una hora. El secuestro ha sido reivindicado por El Escuadrón Oscuro, una organización criminal en contra de los ODS, responsable de encarnar la mayoría de los males que afectan a nuestro ecosistema, desde enfermedades hasta el despilfarro energético, la contaminación, o el calentamiento global.

Desde el ICMAB, Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, sede de los Matheroes, se pide colaboración ciudadana para ayudar a su liberación y encontrar las coordenadas de los secuestrados. ¡Recordad, nuestro futuro depende de ellos!»

Los participantes del escape virtual tendrán que ir resolviendo retos y desafíos para descubrir las coordenadas de los Matheroes secuestrados y así ayudar a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU.

El escape virtual de “Matheroes: The Box” es una herramienta educativa gamificada basada en juegos y técnicas capaces de despertar emociones, motivar y favorecer la atención, suscitando la curiosidad  y facilitando el aprendizaje de nuevos conocimientos. El escape virtual “Matheroes: The Box” estará disponible en los próximos meses para jugar de forma online o para descargarse los imprimibles del juego y realizarlo de forma offline. Esta actividad estará adaptada a los diferentes niveles educativos.

Los cinco superhéroes

Los cinco superhéroes animados, con aspecto de personaje cómic son: FotoEnergía, BioNanoCápsula, ElectroWoman, SuperConductor y Magnon. Todos ellos representan las principales áreas de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales e informan de las nuevas aplicaciones y productos en el campo de los materiales para hacer frente a los retos de la sociedad del siglo XXI en energía, electrónica, y salud.

Los centros educativos que deseen participar en el proyecto deberán de enviar un correo a educacion@esciencia.es apuntarse a este formulario

Share Button

Escape Virtual, FECYT, Matheroes

Proyecto financiado por:

Proyecto financiado con la colaboración de la FECYT – Ministerio de Ciencia e Innovación y del proyecto de Excelencia Severo Ochoa del ICMAB-CSIC